Sí, de vez en cuando está bien actualizar

Ya sabía yo que el blog no iba a ser lo mío 🙂

El caso es que todo este tiempo de silencio no fue tiempo de inactividad (aunque una parte sí, para qué negarlo). De hecho, hace un mes que tengo un borrador de un artículo pendiente de terminar de escribir y publicar… A ver si estos días lo hago, junto con algún otro texto que escribí para mí mismo y que no sé por qué no subí aún al blog.

Pero, ¿en qué estado está el proyecto? Porque en la forja tampoco es que haya mucho (por no decir ningún) movimiento. En contra de lo que pudiese pensarse, el proyecto marcha 🙂

Mis planes iniciales eran hacer unos requisitos y un análisis básicos y a partir de ahí, empezar a diseñar y a implementar poco a poco. Pero la verdad es que el análisis y yo no nos llevamos muy bien, por decirlo suavemente. Así que sí, hice unos requisitos básicos… y luego se me fue la cabeza, y empecé a pensar en el lenguaje de script.

Estuve unos días dándole vueltas al tema del lenguaje, pero no avanzaba nada de nada. Lo único que podría decirse que descubrí es que XML no es nada apropiado para lo que quería hacer en un principio, así que tendré que replantearme esa parte. Pero salvo esa conclusión, la cosa no marchaba.

Hasta que, un día, volviendo de clase en el autobús, adormilado, tuve una revelación. Alcancé el Nirvana de KTutorial, y vi claramente que el enfoque que estaba siguiendo era erróneo. No tengo pruebas gráficas, pero creo que en aquel momento tuve un aura dorada visible alrededor de mí. Vale, sí, quizás esté exagerando un poco…

El caso es que, en lugar de darle vueltas al lenguaje de script, me di cuenta de que lo mejor era olvidarse de él temporalmente, y centrarme en crear el framework en sí que utilizaría. Y eso es lo que hice.

(Aquí irían una serie de acontecimientos ciertamente irrelevantes y que no harían más que alargar un ya de por sí insulso artículo, por lo que elegantemente me lo salto).

A día de hoy, el framework está próximo a una versión inicial digna. En esta versión inicial los tutoriales tienen que estar hechos en C++ y compilados con la propia aplicación a la que pertenezcan en lugar de ser scripts, pero ya habrá tiempo de dar soporte también a scripts en próximas versiones.

Quedan acometer una serie de puntos, como son verificar el funcionamiento de la internacionalización, escribir los objetivos de instalación para CMake (el sistema de construcción de KDE 4) y habilitar pruebas unitarias, que haré en los próximos días (ya, las pruebas unitarias hubiesen estado mejor creadas de antemano 🙂 ).

Cuando eso esté listo, subiré una versión inicial a la forja y comenzaré a trabajar sobre su SVN (ahora mismo estoy con un SVN local). Si no lo hago aún es porque prefiero que la primera versión disponible sea algo digno. Meras manías 🙂

Y así están las cosas. Una vez termine el parón por los exámenes de febrero (que ya están ahí, y habrá que dedicarles algo de tiempo 😉 ) me meteré con alguna de las tareas de mi TODO… Pero sobre eso ya habrá tiempo de escribir.

Leave a Reply

